martes, 22 de septiembre de 2009

Resumen del anterior tema y último tema de debate: Las herramientas 2.0

Una vez más LinkedIn ha sido la herramienta donde se ha generado la mayor parte de los comentarios del debate anterior sobre si tiene sentido o no crear una red social para nuestros clientes dado que no hablan de sus proveedores en la red.

Se han presentado argumentos que apuestan por la creación de una red social (o comunidad) propia y otros que no tienen tan claro que éste sea el mejor mecanismo. En cualquier caso, ambas aproximaciones coincidían en la necesidad de encontrar la manera de motivar a los clientes a que "hablen".

De entre todas las aportaciones habidas en el debate, cabe destacar las siguientes: Que los clientes no hablen de sus proveedores no quiere decir que no busquen información, noticias, tendencias, lean blogs, hagan comentarios e incluso que tengan su propio espacio para expresarse en Internet. Es decir, son personas activas en mayor o menor medida en la red. Identificar al cliente objetivo, conocer ¿cuánto se involucra? y ¿dónde participa? son aspectos previos a decidir cualquier acción de marketing. ¿Cómo lo podemos saber? En el caso concreto del sector tecnológico Xavi Bermudez (@xbermudez) nos dejó dos enlaces con sendas presentaciones de Groundwell realmente interesantes: Social technographic profiles y Profile of business technology buyers (B2B).




Una vez conocido el perfil y como y donde se mueven, tendremos suficientes datos para decidir si montar nuestra propia red social o estar presentes en aquellas donde ya estén participando nuestros clientes actuales y potenciales.
Tras obtener dicha información, podremos planificar más adecuadamente que herramientas debemos utilizar y de que manera, el objeto del siguiente debate.

Las herramientas 2.0 ¿Cuáles utilizar y porqué?
Entramos en el que va a ser el último (aunque no por eso menos importante) debate del #OpenSMP, las herramientas necesarias para llevar a cabo las acciones previstas en el plan que hemos trazado:
  • ¿Qué herramientas son las más adecuadas para empresas B2B?

  • ¿Deben usarse intensivamente?

  • ¿Quién de la compañía es el responsable de la gestión de la herramienta?

  • ¿Quién debe hablar/participar, el Presidente, el Director General, el de Sistemas, el Comercial, el de Marketing, depende?
Gracias por vuestros comentarios y aportaciones.

2 comentarios:

The shadow writer dijo...

Comparto un enlace con un interesante resumen de herramientas web 2.0:

http://www.insights-qualitativos.com/2009/09/p-or-gaby-castellanos-via-httpwww.html

recopilado por Pablo Sánchez Kohn

Unknown dijo...

@One Moment

Gracias por compartir el enlace.

:)

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