jueves, 13 de agosto de 2009

Resumen y segundo tema: Objetivos

Gracias a todos los que habéis participado de una manera u otra (Blog, Twitter, LinkedIn) tanto en la promoción como en el "estreno" de la iniciativa #OpenSMP.

Aunque de momento somos pocos (todo llegará), es muy enriquecedor conocer las diferentes opiniones, y comentarios que han surgido a raiz de la pregunta que daba título al post anterior ¿cómo explicar que es el social media a alguien que no tiene ni idea?

A modo de resumen destacar:

- En el blog y en LinkedIn encontramos comentarios tan interesantes como: "La vida humana es social y Social Media es una manera de socializarse", "Es recomendable sentarse y explicar todas las complejidades involucradas en el Social Media" y "Las herramientas facilitan las relaciones sociales por afinidad, sin que sea necesario conocerse personalmente".

- En las noticias del gurpo en LinkedIn hay referencias a artículos en los que aparécen conceptos como "it's never too late (to jump onto Social Media). And in fact, those starting later in the game do have some advantages over those who have been online for a while, it's all a matter of perspective", "A website that doesn't just give you information, but interacts with you while giving you that information. This interaction can be as simple as asking for your comments or letting you vote on an article, or it can be as complex as recommending movies to you based on the ratings of other people with similar interests"

- Mención especial es la contribución hecha por @xavibermudez que nos ha aportado la excelente presentación de Marta Kagan y el enlace al web de @jordicremark con la ponencia de Genís Roca sobre las redes sociales en el mundo de la empresa (Gracias Xavi !!!).

Hecho el resumen del primer tema, iniciamos el segundo (aunque eso no quiere decir que cerremos el primero).

Objetivos del #OpenSMP

En esta ocasión, la pregunta que daría motivo al debate es ¿cuales creeis que son los objetivos que deberían considerar las empresas B2B respecto al Social Media?

- ¿Incrementar las ventas?

- ¿Mejorar la comunicación interna?

-¿Añadir valor a la propuesta de la empresa a los clientes?

- ¿Estrechar las relaciones con los clientes?

Es importante que tengamos presente que la tipología de empresa a la que presentar el SMP, no se dirige al consumidor final sino a un intermediario (interno o de mercado).

Espero vuestros comentarios.

Saludos y gracias a tod@s



3 comentarios:

Xavi B. dijo...

Vaya! Gracias por la mención especial Quim, aunque no tiene mucho mérito, simplemente he conectado lo que me ha llegado durante la semana con el tema del #OpenSMP

Respecto a los objetivos, tengo dudas existenciales. Trato de explicarme. Por supuesto hay que tener objetivos. Lo que no tengo tan claro es si hay que fijarlos antes de la fase de escucha. Es decir, yo puedo querer más ventas, pero igual tengo un problema de reputación ¿Cual debería ser mi primer objetivo?

En fin, creo que primero, hay que escuchar a la web social, es decir, monitorizar la marca y a los competidores del sector:

¿Se habla de mi, de ellos o no se habla? ¿Bien, mal o neutral? ¿Que cuota de conversación tengo? etc.

Lo lógico sería que del análisis de la monitorización surgiera alguna necesidad que se convertiría en el objetivo prioritario para el plan ¿No decimos siempre que hay que escuchar a los clientes?

Creo que incluso sin SM Plan, hay que monitorizar la marca de acuerdo con los recursos de la marca.

No creo que sea el caso de una empresa del sector de los proyectos TIC, pero si no hay conversación, puede ser que mi marca sea invisible, pero también que mi target no esté en los SM. En este caso, quizás no tenga sentido un SM plan por el momento.

Respecto a los objetivos, se podría elaborar una lista ordenada por prioridades. La web social, podría servir para:

Marketing y ventas
Atención al cliente
Relaciones públicas (reputación)
Desarrollo de producto
I+D+i
Investigación de mercado
Reclutar (RRHH)

Aunque podrían salir más ámbitos de aplicación.

Un saludo! :)

Xavi B. dijo...

Respecto a los objetivos me olvidé recordar que como siempre, éstos han de ser realistas, es decir, adecuados a los medios y recursos disponibles.

De nada sirve plantearse unos objetivos que excedan las capacidades internas o presupuestarias de la marca. Aunque por supuesto, las restricciones agudizan el ingenio y favorecen las ideas más creativas.

Disculpa la extensión de los 2 comments.

Buen finde!

Unknown dijo...

Xavi,

Perdona por no haber respondido antes pero me había hecho el propósito de intentar desconectar el máximo durante las dos semanas de vacaciones y eso incluía las respuestas al blog.

Acabo de leer el interesante intercambio de opiniones que habéis tenido con Anna-Mi sobre este tema en el grupo de Linked-In y la verdad es que poco puedo añadir.

Respecto a lo que comentas, creo que lo importante es que los objetivos se ajusten a la realidad del negocio de la empresa. Una cosa es lo que a la empresa le gustaría hacer (wish list) y otra lo que debe hacer (priority list).

Algunas de las herramientas asociadas a los Social Media nos pueden ayudar (escuchando lo que se dice de la empresa en la red) a valorar la diferencia entre una y otra lista y a justificar porque los objetivos de Marketing deben centrarse en las prioridades más que en los deseos (que normalmente vienen fijados por la alta dirección).

No estoy de acuerdo en que si no hay conversaciones, la marca de una empresa sea invisible. Lo será para el gran público pero no tiene porque serlo para sus clientes objetivo. Al contrario, es posible que sea una marca muy potente dentro de su sector. Éste es el tema del próximo debate y donde el SM Plan no presenta las ventajas evidentes que tiene para las empresas B2C.

Finalmente, como indicaba en el debate de LinkedIn, creo que no podemos ni debemos olvidarnos de la contribución del social media en las relaciones internas. Herrramientas como Yammer pueden ayudar a mejorar las relaciones tanto en un Departamento como entre Departamentos (la próx. semana se implanta Yammer en la empresa que me encargó el SMP).

Gracias por tus comentarios y disculpa si la respuesta también ha sido un poco extensa :)

Saludos

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